Nuestros queridos chiles picantes


Panameño
(100.000 – 300.000 SHU)
El famoso Scotch Bonnet, primo hermano del Habanero, Cultivado en el caribe Costarricense donde se le conoce como chile Panameño, también se encuentra cultivado principalmente en las islas del Caribe (donde se le llama Cachucha); así como también en Guyana (donde se llama el pimiento de bola de fuego), las Islas Maldivas (donde se llama githeyo mirus), Panamá (donde se llama ají chombo) y en África Occidental.
Se utiliza en Costa Rica para las recetas de estilo caribeño como el Rice and Beans, Rondon,  Patties (una especie de empanadas de carne, picante muy especiada) y es muy utilizado en chileras caseras.

Jalapeño
(2.500 – 8.000 SHU)
Directamente desde Xalapa, México, o chile cuaresmeño es una de las variedades picantes de Capsicum annuum más extensamente cultivadas y consumidas en América, es carnoso y alargado, alcanzando los 7 cm de largo y alrededor de 3 de ancho en la base. Se emplea tanto antes como después de la maduración; una parte importante de la producción total se destina al secado, proceso tras el cual se lo conoce como chile chipotle (del náhuatl chilpoctli, que significa “chile ahumado” Buena parte de la capsaicina, el alcaloide que provoca la picazón, se concentra en las venas y semillas en el interior del fruto; retirarlas antes de su empleo proporciona un sabor más delicado.


Rocoto

(100.000 – 300.000 SHU)
Se lo conoce como rocoto (en el Perú y Chile), locoto (en Bolivia y Argentina);  —del quechua rukutu o del aimara luqutu— Utilizado como condimento picante en la cocina latinoamericana, especialmente la boliviana y peruana.


Cayena
(30.000 – 50.000)
El picor que produce el chile Cayena se debe a varios alcaloides, la capsaicinay otros compuestos similares, que estimulan los receptores de calor y dolor de la epidermis, provocando así una irrigación sanguínea más intensa. En respuesta a la irritación, el cerebro segrega endorfinas, un opiáceo natural que provoca una sensación de bienestar y satisfacción. La capsaicina tiene también efecto sialagógico; es decir, estimula la secreción de saliva, lo que facilita la digestión.

Trinidad Escorpión
(1.400.000 SHU)
La variedad es conocida como scorpion por su parecido con el aguijón de un escorpión. El chile Trinidad ecorpion fue el más picante del mundo según el Libro Guinness por más de tres años. Antes de esto, el puesto del más picante estaba ocupado por el Naga Viper.  El Ecorpion fue superado por el chile Carolina Reaper en 2012.


Ají Peruano
(30.000 – 50.000)
El ají amarillo o peruano es posiblemente el ingrediente más importante de la gastronomía peruana. Forma parte de una enorme cantidad de recetas populares de la cocina casera de Perú.

Aunque su nombre sea “ají amarillo”, en verdad es de color casi anaranjado. Suele utilizarse en la cocina en su estado natural (fresco).


Fantasma
(1.100.000 SHU)
El Naga Jolokia o chile Fantasma (también conocido como Bhut Jolokia, Bih Jolokia, Ghost Chili, Ghost Pepper, Naga Morich) es uno de los cinco cultivares de Capsicum frutescens que crecen en el estado de Assam (India) y otras regiones del noroeste del país. También se cultiva en Bangladés y Sri Lanka.


Sichuan
(30.000 – 50.000 SHU)
Comúnmente utilizado en la cocina China, este famoso chile dragón tiene un picante fuerte con un aroma dulce, se utiliza también en sopas y Tibet, Nepal y Bhutan. Se usa como medicina para dolencias estomacales o problemas digestivos.


Habanero
(100.000 – 300.000 SHU)
Dependiendo del país, también es conocido como chile congo, chocolate, chile porrón, ají chombo y bondamanjak.
Los ejemplares inmaduros del chile habanero son de color verde, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también existen en colores blanco, marrón, amarillo y rosados. Un habanero maduro es típicamente de 2-6 cm de largo.